Los sonidos del apagón en América

El apagón eléctrico de Argentina, Paraguay y Uruguay de 2019 fue un conjunto de interrupciones del suministro de energía eléctrica producido el 16 de junio de 2019 que afectaron gran parte del territorio de dichos países.​ La causa de este apagón fue debido a un “error operativo” de la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener. Los sonidos del apagón son el trabajo periodístico resultante en aquellas circustáncias.

Apagón en américa

En Argentina y Uruguay hubo un colapso eléctrico total. Por su parte, Paraguay sufrió un corte de aproximadamente 20 MW del circuito alimentado por Yacyretá y repuso con energía generada por Itaipú. También afectó el sur de Brasil, donde hubo una sobrefrecuencia por el desenganche de la conversora instalada en Garabí, pero no tuvo consecuencias y no se identificó ningún impacto.​ Algunos medios de comunicación habían informado que el apagón también había afectado a Chile, pero el coordinador del Sistema Eléctrico Nacional de dicho país negó que esto se hubiera producido.

Wikipedia

Sonidos del apagón. Centro de Producciones Radiofónicas en América

Se estima que el corte de electricidad afectó a más de 50 millones de personas en el continente.​

La radio queda

Cuando todo falla, aún la radio vive. Las redes sociales sirvieron mientras el 4 G funcionó. Estos son los sonidos del apagón que afectó a 50 millones de personas en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia el domingo 16 de junio de 2019.

Francisco Godinez. CPR

¿Qué pasó?

«A las 7:07 am (10:07 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay», informó la secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por medios locales.

La institución luego atribuyó el desperfecto a «una falla del sistema de transporte desde (la central hidroeléctrica de) Yacyretá«.

«La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón», explicó por su parte la distribuidora Edesur.

Otras entradas relacionadas con América Mapa Sonoro de México

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableGlobal Accesible Asociación Cultural +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.